​​​​Las Noticias al día con Jose Lapiz 

En las misivas, el Gobierno de México solicitó que se disculparan por los abusos cometidos en la Conquista de México, y esta mañana desde Tijuana, el mandatario mexicano insistió en que México no quiere una indemnización sino una disculpa.

Al respecto señaló:

Vamos a esperar un tiempo, que se serene los ánimos. Se me hace que hubo pues, una sobre respuesta. Se exageró mucho, lo cual demuestra también que ahí está el tema, subterráneo, en el subsuelo”.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que Hernán Cortés ordenó el asesinato de Cuauhtémoc en el hoy municipio de Tenosique, Tabasco, en 1525, y que los padres de la Patria, Miguel Hidalgo y José María Morelos, fueron excomulgados por la Iglesia católica.

Sobre los 500 años de la Conquista próximos a conmemorar, señaló:

Yo les pregunto a ustedes: ¿vamos a celebrar los 500 años?, ¿se va a celebrar una conquista, una intervención? ¿Por qué no se hace una relatoría de hechos, se ofrece disculpas a los pueblos originarios?”.

No estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se transfirieron a Europa. No estamos pidiendo eso, es nada más aclarar lo que sucedió”.

Foto: Gobierno de México

El presidente recordó que el Papa Francisco ya se disculpó con las comunidades de Bolivia, pero lo que ahora se pide es que se haga lo propio en México. Afirmó que él también hará lo propio: “Pedir perdón por el extermino del pueblo yaqui, porque fue criminal, fue horroroso; las deportaciones de los yaquis al sureste del país. La represión a los mayas, y también la persecución, el asesinato a los migrantes chinos durante el porfiriato y la propia Revolución Mexicana”.

Recordó que en 2021 se van a conmemorar los 500 años de la toma de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia.

Andrés Manuel López Obrador, consideró que en el tema de las cartas enviadas al rey Felipe VI y al Papa Francisco “se exageró mucho”, pero que eso también demostró que el tema está “en el subsuelo”.

Continuar en: SINEMBARGO

No queremos indemnización, sólo una disculpa, ¿es mucho pedir?, insiste AMLO sobre la Conquista

Tu página web puede estar aquí por tan solo 10 dólares al mes.

Escribe a Jose Lapiz: jose_lapiz@yahoo.com