El deterioro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es similar al de Pemex, donde se han otorgado “contratos leoninos” a favor de empresas particulares que cobran miles de millones aun sin cumplir con la proveeduría que se supone deberían dar, -reveló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador-.

Siete gasoductos para alimentar termoeléctricas, están parados mientras la CFE les sigue pagando. En 2018, fueron más de cinco mil millones de pesos, y de no renegociarse llegarán a 16 mil millones en el presente año.

AMLO denuncia pago millonario a Grupo Carso, IEnova y TransCanada por siete gasoductos parados

Las empresas fueron identificadas por el titular de la empresa eléctrica del Estado, Manuel Bartlett Díaz. Se trata de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, así como de las trasnacionales IEnova, que preside en México, Carlos Ruiz Sacritán y TransCanada, que ganaron licitaciones lanzadas apenas aprobada la Reforma Energética.

Los contratos, firmados en el sexenio pasado, fueron calificados de leoninos por López Obrador, al afirmar que aun cuando están parados hay una cláusula que establece el pago aun sin abasto de gas, por el orden de 21 mil millones de pesos en el mediano plazo.

López Obrador dio a conocer un resumen de las condiciones del Sistema Eléctrico Nacional, acusando una vez más a la política “neoliberal” de haberlo convertido en una fuente de negocios al amparo del poder, donde exservidores públicos fungen como altos ejecutivos.

Con información de: PROCESO

Además, sostuvo que se dejó de invertir en la generación de energía, lo que propició la contratación de más de la mitad del abasto con particulares, impactando así la tarifa eléctrica que ahora es superior a la de Estados Unidos cuando antes no era así.

Ejemplificó con el caso de las 60 hidroeléctricas, -sobre las que dijo-, llevan más de 40 años sin renovarse y utilizan las mismas turbinas que cuando fueron construidas, algunas desde el sexenio de Adolfo López Mateos.

En referencia a todo esto, López Obrador señaló:

Lo que estamos buscando al dar a conocer toda esta información es que se logre en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria. Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”.

Foto: Arturo Rodríguez García

​​​​Las Noticias al día con Jose Lapiz